De acuerdo al documento emitido por la Superintendencia de Economía Solidaria sobre el panorama macroeconómico mundial y nacional donde se analizan algunos efectos de la coyuntura actual que puede tener sobre el sector solidario, y en especial sobre las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Sin desestimar el efecto en otras organizaciones solidarias y fondos de empleados, que probablemente también afectará esta coyuntura.
Si bien la Superintendencia de la Economía Solidaria ha tomado medidas para poder dar a las organizaciones vigiladas directrices para enfrentar la coyuntura sanitaria y económica, existen algunas variables que podrían verse afectadas como:
Cartera de créditos: La cartera constituye el 80% del activo y probablemente el 76% corresponde a consumo, por lo cual es eleva el riesgo crediticio, como consecuencia del impago por parte de los asociados al verse afectado por la economía, la cuarentena y el estancamiento de algunos sectores.
Adicional las nuevas renegociaciones como acuerdos o periodos de gracia, se verá reflejado en los flujos de caja de las organizaciones solidarias.
Inversiones: Las inversiones representan el 7% del activo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, lo que afectará el riesgo de mercado especialmente en las tasas de interés en sus valoraciones.
Empleo: Se está viviendo un periodo de incertidumbre y desaceleración de la economía lo cual se tendrá en cuenta la reapertura de algunos sectores, directrices del gobierno nacional y la evolución de la curva de la pandemia.
Número de asociados: De acuerdo a la situación lo normal sería que no se aumentará las afiliaciones nuevas, lo que afectará el volumen de afiliados por el retiro ante la parálisis de los sectores productivos y la no percepción de ingresos.
Incrementos morosidad en la cartera: Es un comportamiento normal, consecuencia de la parálisis de las actividades económicas los trabajadores disminuyen sus ingresos lo que ocasiona el no cumplimiento de sus obligaciones financieras. Adicional, las prioridades se trasladaron hacia productos alimenticios, arrendamientos, servicios, necesidades del hogar y salud.
Liquidez: De acuerdo a la coyuntura se ve afectado el flujo normal del dinero generando incertidumbre en los indicadores más importancia para la supervivencia de las organizaciones.
Solvencia: Este es un indicador muy sensible ante los movimientos desordenados o masivos de los retiros de aporte, afectando el patrimonio de las organizaciones y a su vez la solvencia por el deterioro de los activos.
Ingresos y beneficios: Ante la disminución de asociados conlleva a disminuir los flujos de aportes, menos gestión de captación y colocación, menos beneficios y bienestar para los asociados.
Aumento de retiros: Efecto de la disminución de ingresos y desaceleración de sectores económicos permite que los asociados tenga una mayor necesidad de liquidez a lo cual recurrirán a sus aportes como mecanismo en primera línea.
De acuerdo al análisis anterior se concluye con la importancia de monitoreo constante de los indicadores permitiendo tomar medidas en el momento justo para no incurrir en posibles pérdidas, así mismo desarrollar estrategias para mejorar y aumentar las transacciones digitales. La situación no es fácil, entre todos se debe trabajar para mantener la sostenibilidad de las organizaciones, protección de los asociados y de la comunidad en general, para esto en Grupo CD&S queremos apoyar y ponemos a tu disposición un equipo de expertos en riesgo crediticio y de liquidez para un diagnóstico inicial GRATIS para tu organización, regístrate aquí.
Conozca más acerca de los diferentes sistemas de gestión de riesgo SARLARFT, SARO, SARC, SARL en www.grupocdys.com