Recordemos qué es el SARL
El sistema de Administración del Riesgo Liquidez -SARL- permite identificar la posibilidad de tener inconvenientes para realizar los pagos e incumplir con las obligaciones económicas de forma oportuna o incurrir en gastos excesivos para realizarlos.
Debe ser aplicado por entidades solidarias y dependerá de la naturaleza, tipo de organización, tamaño y nivel de complejidad en sus operaciones para así medir su capacidad de Liquidez.
La Liquidez le permite a una Compañía mantener su estabilidad ante el mercado y afrontar posibles riesgos y demostrar para sus clientes que es segura y puede solventarse y responder a sus obligaciones de manera cumplida y oportuna.
¿Cómo calcular el Riesgo de Liquidez?
Una de las formas más comunes para medir el Riesgo de Liquidez es identificando la Brecha o Gap de Liquidez para identificar el riesgo al que se afronta una organización en un periodo determinado. Este análisis suele realizarse por intervalos de tiempo de forma semanal, quincenal, mensual, trimestral o anual según sea más conveniente para cada organización y se divide en tres escenarios:
- Vencimientos contractuales
- Vencimientos esperados
- Análisis dinámico
Se recomienda realizar un seguimiento detallado durante los tres primeros meses para así establecer una brecha máxima o lo que también se conoce como Liquidez en Riesgo.
Otra de las maneras es realizar simulaciones frente a escenarios reales o supuestos para identificar posibles situaciones e identificar el comportamiento estadístico y su comportamiento.
En cuanto a su medición podremos encontrar diferentes formas, lo mejor es consultar con expertos para entender y aplicar la que más se ajuste a su Compañía.
Si desea mayor información sobre la implementación del SARL y requiere de un acompañamiento por parte de expertos, Grupo CD&S está para asesorarlo. ¡Contáctenos!
Fuente: http://bestpractices.com.py/las-tres-formas-de-medir-el-riesgo-de-liquidez/