De acuerdo al informe trimestral emitido por la Superintendencia de Economía Solidaria se evidencia la situación actual y los impactos en diferentes sectores de la economía, así mismo las cooperativas de ahorro y crédito que se ven afectadas directamente en sus operaciones normales.
Tras identificar los diferentes sectores se obtiene una clasificación de acuerdo a nivel de afectación como se observa a continuación:
Sectores de alta afectación:
- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida.
- Actividades Inmobiliarias.
- Construcción.
- Actividades artísticas, entretenimiento y recreación.
Estos sectores, demandan importante mano de obra (empleo), por lo que su sensibilidad y vulnerabilidad son mayores en el campo social y afectan directamente la operación financiera de las cooperativas de ahorro y crédito. En la medida que aumenten los contagios y se retrase la apertura de estos sectores, el impago de las obligaciones se verá en aumento de forma sustancial.
Sectores de media afectación:
- Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicio administrativo y de apoyo.
- Actividades financieras y de seguros.
- Explotación de minas y canteras.
Sectores de baja afectación:
- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales.
- Industrias manufactureras.
- Suministros de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales; gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental.
- Información y comunicaciones.
Consulta el informe completo de la Superintendencia de la Economía Solidaria aquí: http://www.supersolidaria.gov.co/sites/default/files/public/data/primer_informe_trimestral_sectores_economicos_e_impacto.pdf